Tal como señalan Meso López y Alonso -que presentan una interesante propuesta tipológica de cibermedios-, son muchos los autores que han realizado sus aportaciones al debate terminológico del concepto de “medio”, que resulta ampliamente ambiguo debido a su proverbial polisemia, y que es, si cabe, más intenso en una disciplina tan reciente como el ciberperiodismo (De Pablos, 2001; Díaz Noci y Salaverría, 2003). En los últimos años han surgido diferentes denominaciones para este fenómeno, desde el primigenio “periodismo electrónico” (Armañanzas, Díaz Noci y Meso, 1996), hasta el “periodismo digital” –más habituales sus empleos en español-,“periodismo en línea”, “e-periodismo”, etc.
El término ciberperiodismo, en el mundo anglosajón, como señala Díaz Noci, comienza a consensuarse entre los usuarios, como una derivación del vocablo ciberespacio. En el mundo anglosajón, asimismo, es muy habitual el empleo del término “online journalism” (periodismo en línea). Otros autores, apuestan por el término “periodismo cibernético” (Gómez y Méndez, Leal Gil, 2001; Álvarez Marcos, 1999). Particularmente, defendemos el empleo del término “ciberperiodismo” para el nuevo periodismo en línea y del término “cibermedios” para los medios electrónicos que difunden sus contenidos a través de internet (López, Gago y Pereira, 2003). Finalmente, éste se incorpora a la clasificación de medios de comunicación como el cuarto componente de ésta tras la prensa escrita la radio y la televisión, ya que, con el paso del tiempo, han logrado constituirse en un medio propio, con estructuras redaccionales, narrativas y discursivas exclusivas. Los cibermedios se pueden clasificar en función del objetivo o finalidad que persiguen (Alonso y Martínez, 2003); del público al que van dirigido; por la aplicación de los criterios profesionales, estructurales, redaccionales y éticos de la actividad periodística; por el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el ciberespacio (López, Gago y Pereira, 2002); e, incluso, por la constante renovación o actualización de contenidos. Paralelamente, se están desarrollando nuevas formas de interacción como el de Televisión Española, a través del Canal 24 Horas. Coincidiendo con las elecciones autonómicas y gallegas celebradas el 21 de octubre de 2012, puso en marcha un nuevo sistema multipantalla para que el espectador pudiera elegir qué contenido quiere ver, al margen de la emisión normal del canal. El sistema se puede usar a través de tablets, móviles, ordenador o la consola Xbox. Es el propio canal el que avisa de la disponibilidad de las señales para que el usuario pueda seleccionarla si así lo desea. Con este sistema nos convertimos en los realizadores de nuestra propia señal, eligiendo aquello que nos interesa más. El sistema se denomina “+24” y, aunque se emite en pruebas en la noche electoral de Galicia y País Vasco, abre un campo interesante de desarrollo de la televisión.
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