La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
La tipografía de edición reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.
La tipografía creativa contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen (Martin Montesinos y Mas Hurtuna, 2003).
La importancia de la tipografía en el diseño web radica en la cantidad de información que ésta aporta a los usuarios: les da una idea sobre quiéne stá detrás, sobre lo que se puede hacer en el sitio, les otorga acceso a la información, ofrece impacto visual, genera “marca”, otorga estilo…
Aparentemente es un elemento simple, pero lo cierto es que muchos problemas de usabilidad de los sitios web están relacionados con el uso que se hace de los componentes tipográficos, y, especialmente, de la falta de legibilidad de los textos. Los principales problemas observados son:
- Texto demasiado pequeño o confuso.
- El tamaño de texto no puede modificarse fácilmente (por ejemplo, mediante las opciones del navegador)
- Poco contraste entre texto y fondo.
- Poco espacio blanco alrededor de los bloques de texto
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