Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Infoxicación e Infomanía

Evidentemente, esa nueva coyuntura es muy exigente tanto en la producción de la información, en su gestión y en su consumo crítico y responsable. Alfons Cornellá ha denominado “infoxicación” al riesgo que actualmente corre el usuario de los medios digitales de que la sobreabundancia de información le impida una correcta interpretación de dicha información:

“Ahora el riesgo que corremos es que, entre tanto ruido y con tanta gente hablando al mismo tiempo, quedemos ensordecidos por el griterío, y nadie acierte a escuchar lo que otros pregonan” (2000 “Cómo sobrevivir a la infoxicación”).

Para otros especialistas como Manuel Castells, de la Universidad de California del Sur, este nuevo modelo también representa una oportunidad y una forma diferencial de acceder a la información. Los jóvenes de hoy (nativos digitales) tienen una estructura de pensamiento fragmentada, menos profunda pero más creativa, ya que están acostumbrados a saltar de un tema a otro, como al navegar por Internet a través de hiperlinks o hacer zapping. Ante la multiplicidad de estímulos, captar el interés de usuarios y consumidores es un tremendo desafío. Para tomar cualquier decisión, la información disponible satura e inmoviliza. No hay tiempo para analizarla, cotejarla, digerirla. Todo parece igualmente importante y urgente, y muchas personas, para combatir la parálisis que esto les genera, optan por ocuparse de todo al mismo tiempo. Practican el multitasking: la capacidad de hacer varias cosas a la vez”.

Para entender mejor cómo estamos evolucionando y de dónde viene la creatividad:

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14
  1. Pingback: La “INFOXICACIÓN” y su gestión. U.3. | LyBlog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.