Evidentemente, esa nueva coyuntura es muy exigente tanto en la producción de la información, en su gestión y en su consumo crítico y responsable. Alfons Cornellá ha denominado “infoxicación” al riesgo que actualmente corre el usuario de los medios digitales de que la sobreabundancia de información le impida una correcta interpretación de dicha información:
“Ahora el riesgo que corremos es que, entre tanto ruido y con tanta gente hablando al mismo tiempo, quedemos ensordecidos por el griterío, y nadie acierte a escuchar lo que otros pregonan” (2000 “Cómo sobrevivir a la infoxicación”).
Para otros especialistas como Manuel Castells, de la Universidad de California del Sur, este nuevo modelo también representa una oportunidad y una forma diferencial de acceder a la información. Los jóvenes de hoy (nativos digitales) tienen una estructura de pensamiento fragmentada, menos profunda pero más creativa, ya que están acostumbrados a saltar de un tema a otro, como al navegar por Internet a través de hiperlinks o hacer zapping. Ante la multiplicidad de estímulos, captar el interés de usuarios y consumidores es un tremendo desafío. Para tomar cualquier decisión, la información disponible satura e inmoviliza. No hay tiempo para analizarla, cotejarla, digerirla. Todo parece igualmente importante y urgente, y muchas personas, para combatir la parálisis que esto les genera, optan por ocuparse de todo al mismo tiempo. Practican el multitasking: la capacidad de hacer varias cosas a la vez”.
Para entender mejor cómo estamos evolucionando y de dónde viene la creatividad:
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