Desde el punto de vista de los recursos humanos, los procesos de producción y la realización multimedia suponen la integración de equipos de carácter multidisciplinar, con competencias y saberes muy especializados. A este respecto, es habitual que los profesionales involucrados en el desarrollo de productos multimedia posean “actitudes y métodos de trabajo de sus empleos previos que –en muchas ocasiones- estaban relacionados con la televisión, el desarrollo del software o la producción de páginas web. Pero estas industrias tienen diferentes prácticas” (Gawlinski, 2003: 143)
El profesor Isidro Moreno (2002: 198) nos pone sobre aviso para que en la formación de un equipo para el desarrollo de una producción multimedia se cuente con expertos que dominen dos aspectos que resultan claves:
- Conocimiento del medio convergente (vídeo, cine, fotografía, infografía, informática, contenido, guionización…)
- Conocimiento de los modelos de integración, sus posibilidades y limitaciones, para obtener un producto multimedia de calidad.
Actualmente y gracias a la tecnología es posible configurar equipos que no se concentren en el mismo lugar de físico de trabajo. Esto es especialmente aplicable a productos multimedia y digitales que permiten trabajar en red con acceso común al material de trabajo. Entre las consecuencias para los profesionales destaca la subida del nivel de exigencia por este paso de competir localmente a hacerlo globalmente.
Enrique Rivera, de la agencia de diseño y comunicación Dnoise, señala la importancia de la comunicación y la metodología de trabajo en estas situaciones. Estos factores repercuten en la optimización de tiempos y en el éxito final del proyecto (Ficod: “Optimizando tiempo y recursos: Trabajar con proveedores de diseño y desarrrollo de aplicaciones web)
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