Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:Google Analytics
Date:junio 21, 2015

Google Analytics o la imprescindible medición de tu página web

Una de las obligaciones del periodista digital es conocer lo mejor posible a su audiencia: cuántos son y cómo son. Por ello, la medición obtenida a través de la analítica web es imprescindible, ya que permite conocer al detalle el comportamiento de nuestra audiencia en la web.

Así es fácil sacar conclusiones. No solo permite saber cuántos lectores forman nuestra audiencia, sino de dónde proceden, cuánto tiempo pasan en cada artículo y otros muchos datos que nos facilitan herramientas como Google Analytics.

  • Descripción

    Google Analytics es un servicio ‘freemium’ (sus características básicas son gratuitas y, por un módico precio, los usuarios pueden acceder a más herramientas) de analítica web (el más popular). Gestionado por el gigante de internet que empezó siendo un buscador –y que a la vista está que hoy es mucho más -, Analytics monitoriza e informa sobre el tráfico generado por un sitio web.

  • Objetivos y audiencia

    • El objetivo principal de Google Analytics es desentrañar todos y cada uno de los datos generados por la web y su tráfico. La herramienta va mucho más allá de las páginas vistas o la duración de cada visita e informa también del tráfico social, la procedencia del mismo, las partes del sitio web de mayor rendimiento y de mayor popularidad… En definitiva, una analítica completa (sobre todo, en su versión de pago) del tráfico web.
    • En cuanto a la audiencia, cualquier internauta que gestione un sitio web debe estar interesado en el análisis del tráfico generado. No solo en el sector periodístico (donde las visitas resultan imprescindibles), sino que cualquier web debe estar interesada en la cantidad y calidad de su audiencia. Especialmente, en el mundo del comercio electrónico, donde también es importante analizar cuántas visitas se traducen en ventas.
  • Contenido

    El contenido de Google Analytics (tanto en versión web como en aplicación móvil) es una masa ingente de datos generados por el tráfico de un sitio web. Estos datos ‘site-centric’ son los que permiten tener una idea (cada vez más exacta) de la marcha de un proyecto periodístico: no solo se pueden manejar datos de cara al cobro de publicidad, sino que se tiene la certeza de la cantidad de lectores que apoyan un proyecto en un momento dado, y en tiempo real.

Latest posts by a.hernandezcast (see all)