Una de las obligaciones del periodista digital es conocer lo mejor posible a su audiencia: cuántos son y cómo son. Por ello, la medición obtenida a través de la analítica web es imprescindible, ya que permite conocer al detalle el comportamiento de nuestra audiencia en la web.
Así es fácil sacar conclusiones. No solo permite saber cuántos lectores forman nuestra audiencia, sino de dónde proceden, cuánto tiempo pasan en cada artículo y otros muchos datos que nos facilitan herramientas como Google Analytics.
Google Analytics es un servicio ‘freemium’ (sus características básicas son gratuitas y, por un módico precio, los usuarios pueden acceder a más herramientas) de analítica web (el más popular). Gestionado por el gigante de internet que empezó siendo un buscador –y que a la vista está que hoy es mucho más -, Analytics monitoriza e informa sobre el tráfico generado por un sitio web.
El contenido de Google Analytics (tanto en versión web como en aplicación móvil) es una masa ingente de datos generados por el tráfico de un sitio web. Estos datos ‘site-centric’ son los que permiten tener una idea (cada vez más exacta) de la marcha de un proyecto periodístico: no solo se pueden manejar datos de cara al cobro de publicidad, sino que se tiene la certeza de la cantidad de lectores que apoyan un proyecto en un momento dado, y en tiempo real.
Grupo Ciberimaginario [2009-2013]