Los fundamentos de la Web 3.0 se sostienen en un Internet más “inteligente” en el que los usuarios:
- podrán hacer búsquedas cercanas al lenguaje natural,
- la información tendrá semántica asociada y
- la Web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes, también podrá deducir información a través de reglas asociadas al significado del contenido.
La expresión “Web Semántica” hace referencia a la posibilidad de usar anotaciones de significado en el contenido para hacer deducciones básicas. Por ello la Web 3.0 supone otra era de búsqueda de información. La búsqueda de información estará refinada por el dominio específico, contextualizada y la experiencia del usuario será mas amigable.
Los agentes inteligentes de la Web Semántica
La Web Semántica trabaja a partir de agentes denominados inteligentes de software que cumplen una serie de funciones como comprender contenidos, validar y contrastar la información o deducir nueva información a partir de la anterior.
A diferencia de los buscadores, un agente inteligente explora la web a partir de los enlaces entre recursos de modo que, por ejemplo, frente a la solicitud de búsqueda del usuario, sería capaz de consultar los resultados de un buscador y explorar la web a partir de éstos, llegando a realizar una acción sobre dicho recurso.
Esto implica una toma de decisión efectiva delegada en el software, reduciendo así la mediación de operadores humanos.
Por otro lado, estas operaciones lógicas requieren la estandarización de determinadas categorías como el alfabeto que aplica, el lenguaje, el código, el formato o las reglas y sistemas deductivos que utiliza.
Related Posts
Ciberimaginario
Latest posts by Ciberimaginario (see all)
- Desarrollo de productos: Introducción - 10/10/2013
- Conceptos esenciales - 10/09/2013
- Elementos básicos de la Interfaz de Usuario - 09/24/2013
Pingback: Comunicación Digital El futuro inmediato: la web 3.0 » Comunicación Digital