Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Benchmark

El término benchmark (que podría traducirse al español como punto de referencia o comparativo) hace alusión a las técnicas empleadas para poner a prueba un determinado componente de un sistema o al sistema en sí mismo, generalmente mediante la comparación de los resultados obtenidos con otros disponibles de otros similares. Este concepto está muy extendido en el campo de la electrónica y es muy habitual observar tablas comparativas de benchmark realizadas sobre tabletas electrónicas, smartphones, ordenadores, etc., y también en pruebas a fondo de determinados componentes (procesadores, tarjetas gráficas, etc.), a los que se suele llevar a su límite de funcionamiento para comprobar su efectividad a pleno rendimiento.

Ejemplo de un benchmark realizado sobre diversos smartphones del mercado

Existen muchos tipos distintos de pruebas, aunque principalmente se dividen en:

  • Benchmarks sintéticos / de aplicación: 
    • Sintéticos: en ellos se pone a prueba el objeto de estudio llevándolo a su punto de máximo rendimiento.
    • De aplicación: pruebas llevadas a cabo empleando aplicaciones que simulan el funcionamiento habitual de un determinado producto, para comprobar hasta qué punto es capaz de rendir en las condiciones reales de uso.
  • Benchmarks de bajo nivel / alto nivel:
    • Bajo nivel: pruebas enfocadas en el rendimiento de un componente concreto de un sistema, al que se examina de forma aislada.
    • Alto nivel: examen realizado sobre combinaciones de componentes-controladores-sistemas operativos con el fin de comprobar el funcionamiento en conjunto de los mismos.

 

Latest posts by AlejandroAguilar (see all)

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.