Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Peso visual

Proporción en la que se muestran los diferentes atributos de un elemento web con el objetivo de captar la atención visual del usuario.

Los elementos de una interfaz web equilibrada tendrán sus atributos ajustados de manera que los jerárquicamente superiores sean en los que el usuario se fije primero, siguiendo el orden establecido por el patrón.

Los principales atributos son el color, la forma y el tamaño. Para los elementos primarios serían interesantes colores llamativos, formas irregulares y tamaños grandes, rasgos todos ellos pensados para captar la visión. Para elementos secundarios, procuraremos mantenernos por debajo de estos niveles pero sin que lleguen a desaparecer por ello.

Otro de los factores fundamentales en el peso visual es la escala o proporcionalidad de los atributos de los elementos con respecto de los otros. El contraste es una herramienta fundamental para potenciarlos: un color oscuro sobre un fondo claro resalta mucho más.

La dirección de lectura es otro punto a tener en cuenta: el usuario dirige la visión hacia la parte superior de la interfaz, donde deberán ir los elementos destacados, en detrimento de la parte inferior, reservada para datos secundarios como el copyright.

albertorodriguez

Ingeniero Técnico de Obras Públicas por Universidad Politécnica de Madrid.
Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Premio "Manuel Vázquez" Mejor proyecto fin de carrera.
Aficiones: Televisión, cine y lectura contemporánea.

Latest posts by albertorodriguez (see all)

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.